¡Cada hora cuenta!
CADA VIDA IMPORTA.
¡El pueblo
WAORANI
no puede esperar más!
Wao Yasuní es un fondo territorial asegurado mediante un mecanismo de FIDEICOMISO, gestionado por la Nacionalidad Waorani del Ecuador – NAWE, en conjunto con aliados estratégicos que acreditan su transparencia. Su propósito es canalizar apoyo económico de diversas fuentes de financiamiento de todo el mundo y destinarlo a la protección y gestión del territorio Waorani, que incluye el Yasuní, y la vida plena de nuestras comunidades. Es como una gran canasta común: cada quien aporta un poco, y juntos protegemos uno de los territorios más biodiversos del mundo y garantizamos los medios de vida de las familias Waorani.
La salud es un derechoEn el territorio ancestral Waorani hemos enfrentado décadas de abandono. Con la Plataforma Financiera Wao Yasuní, impulsamos soluciones propias para cuidar la vida de nuestras familias y comunidades.
Nuestra realidad en datos
En el territorio Waorani, nuestra población está disminuyendo.
Esto es el resultado del abandono estatal, la falta de acceso a salud y la imposibilidad de recibir atención médica oportuna.
Cada día atendemos emergencias de salud por picaduras de serpientes, fracturas, amputaciones por accidentes laborales, afecciones en pikenani y embarazos de riesgo.
El cáncer, la diabetes, la insuficiencia renal y la hepatitis son enfermedades catastróficas que afectan a las comunidades Waorani sin acceso a tratamientos adecuados ni atención médica especializada.
Más del 50% de la población sufre enfermedades digestivas y respiratorias, debido a la contaminación del agua, los alimentos, el aire y la falta de saneamiento.
No es un dato más. Es una alerta para el mundo.
Los guardianes de la selva están muriendo.
Los niños, los jóvenes y los ancianos están muriendo por falta de salud preventiva y atención oportuna. Los centros de salud más cercanos están a 8 horas caminando.
Y no contamos con transporte, avionetas ni insumos básicos para atender una emergencia.
¿Qué haremos con tu aporte?
- Atención inmediata en emergencias médicas, tanto físicas como psicológicas.
- Promover la recuperación y uso de la medicina ancestral.
- Programas de salud preventiva en todo nuestro territorio ancestral.
- Entrega de insumos médicos básicos a las 87 comunidades Waorani.
Con tu donación, haces posible que niñas, niños, jóvenes, adultos y pikenani (abuelos) Waorani reciban atención médica a tiempo, en medio del corazón de la selva.
Nuestras familias no pueden seguir muriendo por falta de acceso a salud.
AYÚDANOS A CAMBIAR ESTA REALIDAD.
Los Waorani somos los principales guardianes del Yasuní y de todo nuestro territorio ancestral, un espacio vital para el equilibrio climático global.